Cuevas de Puente Viesgo, Patrimonio de la Humanidad.

La cuevas de Puente Viesgo están situadas en esta localidad cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander. Para ir a las cuevas, se tiene que coger la carretera N-623 hasta Puente Viesgo, al llegar al pueblo nos meteremos hacia la derecha hacia el Monte Castillo por el lugar señalizado.

martes, 31 de julio de 2012

Resumen de la conferencia de Alfonso Millara. Responsable de las Cuevas Prehistóricas del Oriente de Asturias.


“El Panel principal de Tito Bustillo”                                          Puente Viesgo 25 de Julio del 2012


D. Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, presentó un detenido recorrido por la cueva de Tito Bustillo. Comenzando desde el exterior, donde en época de lluvias, un río penetra dentro de la cavidad, siendo la principal causa de los problemas de conservación de las pinturas. El recorrido se inicia en la entrada original, por la que se realizaban las visitas a finales de los años 60, hasta la construcción del actual túnel de acceso en el extremo opuesto en el año 1970. Se prosigue, avanzando por una galería parcialmente obstruida por derrumbes en los que prácticamente todos los bloques han sido pintados: siendo posible distinguir figuras en algunos, y en otros tan sólo ya manchas.

            Tras hacer un breve repaso de las circunstancias del descubrimiento de las primeras pinturas, y de sus excavaciones, hasta el descubrimiento de la figura de un posible reno en el año 2007, la parte central de la conferencia se dedica al gran panel principal.

            Se llegan a identificar hasta 9 fases, en la elaboración de las pinturas de la cueva. Con utilización de técnicas diversas: pintura, grabado fino y profundo, raspado, etc.

En el gran panel principal, con unas dimensiones aproximadas de 30 x 5 metros,  las primeras pinturas son en rojo, posteriormente en negro y más tardíamente aparecen los grabados. Algunas de las pinturas rojas que ocupan la parte central, son probablemente de cronología gravetiense (mal conservadas), que en muchos casos, parecen haber sido respetadas por los artistas posteriores, magdalenienses, que pintaron las emblemáticas figuras de los caballos. Otra de las composiciones muestra una escena de un lobo que persigue a un bóvido. También hay figuras que ofrecen dificultades para su interpretación: una posible pantera, o  león de las cavernas. Distintos signos, entre los que hay que destacar un grabado de lo que parece una red en la que se ha capturado un pez.

            En distintas figuras pintadas se ha raspado la parte exterior, para dar una sensación de volumen. También otra de las características de las pinturas de Tito Bustillo los ojos, muy destacados en la mayoría de figuras animales, y el aprovechamiento del relieve de la roca para evocar la figura, a la que sólo se añaden algunos detalles mediante pintura.

            Las nuevas dataciones indican que algunas pinturas en la galería de los antropomorfos, se realizaron hace unos 35.000 años. La cueva fue finalmente abandonada hace unos 9.000 años, época de la que datan los restos humanos conocidos como “El coxu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario