“El Panel principal de Tito Bustillo” Puente Viesgo 25 de Julio del 2012
D. Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la
zona oriental de Asturias, presentó un detenido recorrido por la cueva de Tito
Bustillo. Comenzando desde el exterior, donde en época de lluvias, un río
penetra dentro de la cavidad, siendo la principal causa de los problemas de
conservación de las pinturas. El recorrido se inicia en la entrada original,
por la que se realizaban las visitas a finales de los años 60, hasta la
construcción del actual túnel de acceso en el extremo opuesto en el año 1970.
Se prosigue, avanzando por una galería parcialmente obstruida por derrumbes en
los que prácticamente todos los bloques han sido pintados: siendo posible
distinguir figuras en algunos, y en otros tan sólo ya manchas.
Tras hacer un breve repaso de las
circunstancias del descubrimiento de las primeras pinturas, y de sus
excavaciones, hasta el descubrimiento de la figura de un posible reno en el año
2007, la parte central de la conferencia se dedica al gran panel principal.
Se llegan a identificar hasta 9
fases, en la elaboración de las pinturas de la cueva. Con utilización de
técnicas diversas: pintura, grabado fino y profundo, raspado, etc.
En el gran panel principal, con unas dimensiones aproximadas de 30
x 5 metros, las primeras pinturas son en
rojo, posteriormente en negro y más tardíamente aparecen los grabados. Algunas
de las pinturas rojas que ocupan la parte central, son probablemente de
cronología gravetiense (mal conservadas), que en muchos casos, parecen haber
sido respetadas por los artistas posteriores, magdalenienses, que pintaron las emblemáticas
figuras de los caballos. Otra de las composiciones muestra una escena de un
lobo que persigue a un bóvido. También hay figuras que ofrecen dificultades
para su interpretación: una posible pantera, o
león de las cavernas. Distintos signos, entre los que hay que destacar
un grabado de lo que parece una red en la que se ha capturado un pez.
En distintas figuras pintadas se ha
raspado la parte exterior, para dar una sensación de volumen. También otra de
las características de las pinturas de Tito Bustillo los ojos, muy destacados
en la mayoría de figuras animales, y el aprovechamiento del relieve de la roca
para evocar la figura, a la que sólo se añaden algunos detalles mediante
pintura.
Las nuevas dataciones indican que
algunas pinturas en la galería de los antropomorfos, se realizaron hace unos
35.000 años. La cueva fue finalmente abandonada hace unos 9.000 años, época de
la que datan los restos humanos conocidos como “El coxu”.
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