Conferencia del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de León y Director de las excavaciones de la Cueva del Castillo en Puente Viesgo D. Federico Bernaldo de Quirós.
El profesor Bernaldo de Quirós
realizó un repaso a algunos de los vestigios más antiguos, que podríamos
considerar realizados con finalidad artística,
han sido datados en 300.000 años antes del presente ( Before Present BP),
como el localizado en Berekhat Ram (Israel),
considerado una Venus en basalto. En Tan Tan (Marruecos) tenemos otra evidencia artística en piedra de
la misma cronología, en Bilzingleben (Alemania), datados en 250.00 BP: una
pieza decorada con una serie de motivos incisos repetidos y un hueso (pata de
elefante) cuya decoración presenta un cuadrado.
Estas piezas tan antiguas,
evidencian un grado de sensibilidad artística atribuible a humanos anteriores a
los neandertales y a los humanos modernos.
Con los neandertales (250.000 a
40.000 BP), ya hay muestras de sensibilidad puesto que son los primeros que
entierran a sus muertos en fosa (La Ferrasie, enterramiento con bloque con
cazoletas vueltas hacia el difunto). Su técnica de tallado de la piedra
–conocida como levallois- ya demuestra una elección y una concepción previa del
proceso de extracción de lascas. Recogían también fósiles y utilizaban el ocre: como lo demuestran yacimientos
neandertales como Pech de l’Aze y le Moustier, en Hayonin hay una pieza con
restos de resina con ocre. Otros hallazgos destacados son los de la Roche
Clotard, en donde se encuentra una roca con forma de cara atravesada con un
hueso, o un bloque de cuarcita con cupulitas de la cueva del Castillo que se
data en 50.000 BP. Atribuibles a humanos
modernos en Sudáfrica, en “Blombos” fechado en 70.000 BP tenemos una pieza
lítica decorada con motivos en zig-zag. En Queneitra, altos del Golán, se halló
una pieza lítica rota, con motivo de hondas. En la cueva el Castillo en el
nivel 18, de transición del musteriense al auriñaciense, tenemos un hioides de
cérvido con representación animal en manganeso, un hueso con marcas de pintura,
un bloque con líneas grabadas, y un metápodo de ciervo con incisiones. En este
auriñaciense de transición del Castillo,
encontramos las primeras evidencias de arte mueble en el nivel 18, datadas con carbono 14 entre
41.400 y 57.000 BP. Y pintura cuyas dataciones por Uranio Torio han dado las
fechas más antiguas de las pinturas rupestres en Europa: 41.000 BP.
En el Abri Castanet de la Dordoña,
hay piezas auriñacienses muy extrañas, datadas en 37.000 BP., en el Abri sur
Cure, elementos de decoración. Aparecen piezas en marfil talladas en el sur de
Alemania datadas en 35.000 BP, con motivos de animales, y una figura de una venus.
En Geissenhlolslele también hay animales en marfil, en Hohhntein Stadel
atribuible al auriñaciense, un antropomorfo. En Chauvet (31.000BP) la pintura
rupestre es muy especial, son motivos repetidos y difuminados, técnica que no
se ha encontrado en ninguna otra cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario