Cuevas de Puente Viesgo, Patrimonio de la Humanidad.

La cuevas de Puente Viesgo están situadas en esta localidad cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander. Para ir a las cuevas, se tiene que coger la carretera N-623 hasta Puente Viesgo, al llegar al pueblo nos meteremos hacia la derecha hacia el Monte Castillo por el lugar señalizado.

miércoles, 25 de julio de 2012

"EN LOS INICIOS DEL ARTE" (18 de Julio del 2012)

Conferencia del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de León y Director de las excavaciones de la Cueva del Castillo en Puente Viesgo D. Federico Bernaldo de Quirós.

El profesor Bernaldo de Quirós realizó un repaso a algunos de los vestigios más antiguos, que podríamos considerar realizados con finalidad artística,  han sido datados en 300.000 años antes del presente ( Before Present BP), como el localizado en Berekhat Ram (Israel),  considerado una Venus en basalto. En Tan Tan (Marruecos)  tenemos otra evidencia artística en piedra de la misma cronología, en Bilzingleben (Alemania), datados en 250.00 BP: una pieza decorada con una serie de motivos incisos repetidos y un hueso (pata de elefante) cuya decoración presenta un cuadrado.

Estas piezas tan antiguas, evidencian un grado de sensibilidad artística atribuible a humanos anteriores a los neandertales  y a los  humanos modernos.

Con los neandertales (250.000 a 40.000 BP), ya hay muestras de sensibilidad puesto que son los primeros que entierran a sus muertos en fosa (La Ferrasie, enterramiento con bloque con cazoletas vueltas hacia el difunto). Su técnica de tallado de la piedra –conocida como levallois- ya demuestra una elección y una concepción previa del proceso de extracción de lascas. Recogían también fósiles  y utilizaban el ocre: como lo demuestran yacimientos neandertales como Pech de l’Aze y le Moustier, en Hayonin hay una pieza con restos de resina con ocre. Otros hallazgos destacados son los de la Roche Clotard, en donde se encuentra una roca con forma de cara atravesada con un hueso, o un bloque de cuarcita con cupulitas de la cueva del Castillo que se data en 50.000 BP.  Atribuibles a humanos modernos en Sudáfrica, en “Blombos” fechado en 70.000 BP tenemos una pieza lítica decorada con motivos en zig-zag. En Queneitra, altos del Golán, se halló una pieza lítica rota, con motivo de hondas. En la cueva el Castillo en el nivel 18, de transición del musteriense al auriñaciense, tenemos un hioides de cérvido con representación animal en manganeso, un hueso con marcas de pintura, un bloque con líneas grabadas, y un metápodo de ciervo con incisiones. En este auriñaciense de transición del Castillo,  encontramos las primeras evidencias de arte mueble  en el nivel 18, datadas con carbono 14 entre 41.400 y 57.000 BP. Y pintura cuyas dataciones por Uranio Torio han dado las fechas más antiguas de las pinturas rupestres en Europa: 41.000 BP.
En el Abri Castanet de la Dordoña, hay piezas auriñacienses muy extrañas, datadas en 37.000 BP., en el Abri sur Cure, elementos de decoración. Aparecen piezas en marfil talladas en el sur de Alemania datadas en 35.000 BP, con motivos de animales, y una figura de una venus. En Geissenhlolslele también hay animales en marfil, en Hohhntein Stadel atribuible al auriñaciense, un antropomorfo. En Chauvet (31.000BP) la pintura rupestre es muy especial, son motivos repetidos y difuminados, técnica que no se ha encontrado en ninguna otra cueva.

Atribuir estas evidencias de arte  a un actor determinado es complicado puesto que el último resto humano neandertal se data en 37.000 BP en Vindija (Croacia) y el primer humano moderno en Rumania hace 35.000 BP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario