Cuevas de Puente Viesgo, Patrimonio de la Humanidad.

La cuevas de Puente Viesgo están situadas en esta localidad cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander. Para ir a las cuevas, se tiene que coger la carretera N-623 hasta Puente Viesgo, al llegar al pueblo nos meteremos hacia la derecha hacia el Monte Castillo por el lugar señalizado.

viernes, 24 de agosto de 2012

Resumen de la conferencia de nuestro querido amigo Gonzalo.


UNA LECCIÓN DE ANTROPOLOGÍA (Cap. I)

Miercoles 22 de Agosto del 2.012.

La Antropología se define como una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la realidad humana. Por su condición holística, aspira a un conocimiento global del hombre, en toda su extensión geográfica e histórica.

Las distintas facetas del ser humano han permitido una especialización de los campos de la Antropología. Así, podemos referirnos a la Antropología física, con ramas como la Paleoantropología, Primatología o la Antropología forense, la  Antropología social y cultural, la Antropología lingüística y la Arqueología.

La cuestión que se plantea es dónde encontrar los orígenes de la Antropología. Podemos pensar en los historiadores griegos y romanos, como Heródoto, Jenofonte o Tácito, que ya nos ofrecen las primeras descripciones etnográficas; en filósofos como Aristóteles, clave para comprender la visión del universo y del hombre, que se mantendrá vigente durante siglos; en humanistas como el tunecino Ibn Jaldún; en eclesiásticos como Benardino de Sahún, considerado el primer antropólogo del Nuevo Mundo; en científicos como Carlos Linneo...

No se tiene una concepción clara al respecto. No obstante, la publicación del “Origen de las especies” de Charles Darwin en 1859 está muy ligada al desarrollo de la disciplina, gracias a la contribución inestimable de personalidades como Herbert Spencer, Edgard Burnet Tylor y Lewis Henry Morgan, que resultaron providenciales para asentar los principios teóricos de lo que hoy llamamos Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario