Cuevas de Puente Viesgo, Patrimonio de la Humanidad.

La cuevas de Puente Viesgo están situadas en esta localidad cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander. Para ir a las cuevas, se tiene que coger la carretera N-623 hasta Puente Viesgo, al llegar al pueblo nos meteremos hacia la derecha hacia el Monte Castillo por el lugar señalizado.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Resumen de la conferencia de Miguel Angel Fano Martinez


DE LA CAZA A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS.

LA TRANSICION AL NEOLITICO EN LA COSTA CANTABRICA     


Miercoles 1 de Agosto del 2012
Salones del Gran hotel PuenteViesgo

El Profesor de la Universidad de la Rioja, D. Miguel Angel Fano Martínez,  centró su exposición  en la evolución desde el final del Paleolitico al Mesolítico con los últimos cazadores recolectores para llegar al proceso de neolitización que en nuestra Península Ibérica, se inicia de Este a Oeste, a través de  un rápido proceso de unos 500 años  durante el V milenio B.C. Introducido desde el foco más antiguo  conocido  en el Creciente Fertil de Próximo Oriente, cuyo origen se remonta a hace 9.000 años B.C., como atestiguan los restos vegetales (cultígenos) y animales (agrotipos).

La conferencia  se desarrolló siguiento cuatro puntos fundamentales:

-        El concepto de Neolítico
            -        El Neolítico Cantábrico en el Contexto de Europa Occidental
            -        La etapa previa: el Mesolítico
            -        Y el proceso de Neolitización en la costa Cantabrica “Neolítico Cantábrico”

El proceso  de Transición desde el Paleolitico al Neolítico se ha gestado a través de procesos de cambios: de la industria lítica: de la piedra tallada a la piedra pulimentada  en el Neolítico, cambios en el crecimiento demográfico, aparición de la domesticación de especies tanto vegetales como animales dando lugar a excedentes que generan riqueza y desigualdad social e implican cambios sociales y culturales,   finalmente la aparición de nuevas tecnologias como la elaboracion de cerámica.

El Neolítico es un proceso de aceleración histórica,  donde en un lapso muy pequeño de tiempo, se producen muchos cambios sociales trascendentales que marcarán nuestra evolución histórica, es un fenómeno  poligénico, que aparece en distintas zonas del planeta. Si bien en Europa la “ola Neolítica” (del Creciente Fertil) se extiende de Este a Oeste, desde Grecia al Finisterre atlántico, con posibles focos de resistencia de cazadores recolectores Mesolíticos en zonas  de Escandinavia, Bretaña y Portugal.

Serán las futuras investigaciones las que arrojen más luz sobre este proceso de transición en el Cantábrico que tiene lugar en el V milenio BC., donde aparecen contextos arqueológicos diferentes Meso y Neolíticos, en el mismo período de tiempo y por otro lado, no se produce un abandono de la explotación del medio marino, lo que puede explicarse bien porque se produce una complementariedad funcional.

Para concluir la conferencia,  se centró en el proceso de transición al Neolítico en la Cordillera Cantábrica, llegando a tres conclusiones finales:

            -        El proceso en el Cantábrico es tardío y de reciente estudio dentro del contexto peninsular.
            -        Se inicia en el V milenio antes de Cristo y existe una fase Neolítica premegalítica.
            -        El registro con el que contamos es modesto y diverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario